La región Puno está ubicada a una altitud promedio de 3,827 metros sobre el nivel del mar y algunas zonas de la región, llegan hasta los 6, 000 m.s.n.m., por ello el mal de altura se hace notar con mayor fuerza en este departamento.
Antes de viajar, hay que tener claro que esta región se caracteriza por tener un clima semiseco y frío durante todo el año, debido a que se ubica en la zona altoandina de Perú. La temperatura media es de 8 °C, alcanza un máximo de 15°C y un mínimo de 1°C.
El mejor momento para viajar a Puno
Nosotros estamos convencidos que el mes de febrero es ideal para viajar a Puno, ya que se celebran festividades importantes y atractivas como la de La Virgen Candelaria, caracterizada por comprender actividades de carácter religioso, festivo y cultural. Por esos días, la altura y el frío quedan de lado.
Sin embargo, se recomienda visitar Puno entre agosto y principios de diciembre, cuando se registra un clima agradable. Además, hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias -que trae consigo huaycos, deslizamientos y bloqueos de carreteras- se da entre los meses de diciembre y enero.
Tips del viajero WAT
Puno conquista a los turistas por el arte, la música, las danzas típicas y las prácticas de las costumbres ancestrales que se siguen practicando hasta hoy. Para disfrutar de tu estancia te recomendamos consultar el clima con nuestra agencia días antes de tu viaje para saber qué tipo de ropa des llevar. Siempre carga prendas abrigadoras y cómodas.
Por otro lado, te sugerimos visitar un médico antes del gran día para evitar problemas con la altura. Tal vez, el doctor puede recomendarte algún medicamento para mitigar el mal de altura como ‘Sorochi Pills’ o gravol para los mareos. Te recomendamos también tomar mate de coca, disminuir tu ritmo al andar, comer alimentos ligeros y tener una buena hidratación.
Temperaturas promedio
Dejamos por aquí las temperatura promedio para que puedas tomar las precauciones del caso:
- 16.8 °C es la temperatura más alta y se registra en noviembre
- -1.3°C es la temperatura más baja y se registra en el mes de julio.
- Lluvias con mayor intensidad se registran en el mes de enero)
- Se recomienda visitar Puno después o antes de la temporada de lluvias que se da entre diciembre y marzo.