Sentirás que estás al interior de una pintura. Las Islas flotantes de los Uros conquistan con sus colores a los turistas. En ellas, podrás hacer turismo vivencial y conocer la cultura y tradiciones de los peruanos que las habitan.
Nada se compara a ver el cielo azul de Puno reflejado en las maravillosas aguas del Lago Titicaca. Plataformas de totora, hechas en base al junco que crece en el agua, llamarán tu atención en medio del paraíso azul. Estas islas se encuentran al oeste de dicho lago, y al norte de Puno.
El Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo y es que posee una altitud de 3.810 m.s.n.m. Los Uros son conocidos como el pueblo flotante de dicho lago. Se considera que la etnia uro se extinguió, sin embargo, su legado sigue en los aimaras que adoptaron esta forma de vida tan particular.
Conoce a los Uros
Estas islas son artificiales, creadas por los ancestros que habitaron esta zona con totora y son renovadas por sus habitantes. Las casas e increíbles embarcaciones en las que podrá dar un paseo son fabricadas también con el junco recogido del agua.
Entre tres y siete familias viven en cada isla, se sostienen gracias a la pesca y caza. Hacen negocios o intercambios en el mercado de Puno. Aquí, podrá ver también los maravillosos y coloridos bordados que realizan los miembros de esta comunidad, asimismo producen artesanías de totora que son ofrecidas a los turistas.
¿Qué haré en las Islas de Los Uros?
Podrá conocer los lugares de culto, construidos en una isla céntrica, donde también están ubicadas las escuelas y otros lugares comunes por motivos prácticos. Podrá aprender de los expertos, los Uros, a navegar el Titicaca o Puma de piedra de los expertos. La mayor parte de islas están dentro de los límites de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.
Durante el camino a la isla, los guía te contarán la historia. Al llegar, los miembros de esta comunidad lo estarán esperando para contarte su tradicional forma de vida. Desde Los Uros podrá viajar en una lancha a las Isla de Amantaní.
En esta podrás disfrutar de un rico almuerzo hecho con productos locales, música, danzas típicas y caminar hasta la parte más alta, donde verán el atardecer. También podrá conocer Taquile. Pero esto no es todo, tendrás la posibilidad de quedarte a dormir en una isla flotante y disfrutar de las hermosas vistas del Lago Titicaca.