Los amantes de la ciudadela inca sabemos que existen tres maneras de llegar: en tren por el valle Sagrado de los Incas, haciendo la caminata del Camino Inca que toma 4 días y 3 noches, o la ruta en bus más la caminata por Santa Teresa. Sin embargo, consideramos que la forma más segura y rápida de viajar de Cusco a Machu Picchu es en tren.
De cada uno depende elegir el punto de partida, ya que los ferrocarriles inician su recorrido en dos estaciones, usualmente: Poroy (Cusco) y Ollantaytambo. Si salimos de Poroy con dirección a Aguas Calientes, tardaremos aproximadamente 3 horas en llegar. Y si lo hacemos desde Ollantaytambo, solo serán 2 horas.
Es importante saber que los trenes salen con mayor frecuencia en la estación de Ollantaytambo. Se recomienda llegar a la estación con 30 minutos de anticipación. Son dos empresas las que operan estos trenes: Perú Rail y Inca Rail.
¿Cuánto cuestan los boletos?
La primera ofrece cuatro tipos de servicio ida y vuelta: ‘Expedition’ ($140) , ‘Vistadome’ ($190), ‘Tren de lujo Hiram Bingham’ ($950) y ‘Tren local, solo para peruanos’ ($6). Y la segunda, de igual manera: ‘The Voyager’ ($140), ‘The 360°’ ($150), ‘The First Class’ ($398) y ‘The Private’ (solo para 8 personas y funciona bajo la modalidad all inclusive).
Los precios mencionados son referenciales, ya que el monto varía. Suele pagarse un monto mayor si se adquiere el boleto más cerca de la fecha del viaje. Recomendamos comprarlos con anticipación por internet o en oficinas. Te saldrá más a cuenta comprar boletos ida y vuelta, ya que si reservas ‘sólo ida’ o ‘sólo retorno’, el costo se incrementará en un 15%.
Es importante mencionar que todos los trenes tienen como destino final el Pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, desde este punto un bus te trasladará hasta la puerta del Santuario Histórico, en unos 30 minutos.
¿Qué tren debo elegir?
Ambas empresas ofrecen trenes con vistas panorámicas a través de las ventanas, comodidad y servicio a bordo. Sin embargo, las más utilizadas suelen ser las locomotoras de Perú Rail, ya que es la empresa más antigua para operar la ruta hacia Machu Picchu.
Los servicios más solicitados por los turistas son el Expedition y el Vistadome, ya que ofrecen hasta espectáculos con música y trajes típicos de la región. Recuerde que lo más importante en cada viaje es disfrutar del camino
¿Cómo comprar los tickets?
Para no quedarte sin ticket, te recomendamos reservarlo con días o, incluso, semanas de anticipación a través de la web oficial de Inca Rail o Perú Rail. En simples pasos, completando tu información, seleccionando el horario y haciendo el pago correspondiente, obtendrás tu boleto de tren.