‘Cusco’ significa “ombligo de la tierra” o “centro del mundo”. Fue la capital del Imperio Inca y ahora alberga a la maravilla del mundo y de nuestro Perú: Machu Picchu, uno de los patrimonios de la humanidad más visitados por los turistas.
Lo que les juega en contra a muchos visitantes es el mal de la altura o soroche. Y es que Cusco está ubicado a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Recordemos que el ser humano empieza a sentir malestares a partir de los 2,400 m.s.n.m., según especialistas.
Uno de los principales síntomas son: la sensación de fatiga, agitación, intenso dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Esto ocurre por la falta de adaptación del organismo a las alturas. Y es que la cantidad de oxígeno y nitrógeno, así como la densidad van disminuyendo por la altitud. El cuerpo empieza a aclimatarse después de dos o tres días.
Tips para superar el soroche
Pero para evitarnos el mal rato y complicaciones en el viaje, los peruanos -desde nuestros ancestros los Incas- tenemos una serie de estrategias para hacer frente al soroche. Entre los más populares, la hoja de coca, que posee propiedades reguladoras del organismo. Por eso, se recomienda chacchar hoja de coca o tomar un mate de coca.
Recomendamos siempre, hacer una visita de rutina al médico antes de realizar el viaje, el especialista de la salud podrá recetar medicamentos para mitigar este mal. En Perú, usualmente se prescribe ‘Sorojchi pill’, pero recuerde no automedicarse.
También es importante consumir alimentos ligeros el día del viaje. Evite consumir carne, condimentos y otros insumos difíciles de digerir. En el caso de Cusco, se recomienda una dieta rica en verduras, frutas, cereales andinos como kiwicha y quinua.
Se sugiere también mantenerse hidratado en todo momento, consuma entre 2 y 3 litros de agua por día para evitar problemas. Además, recomiendan reducir el ritmo del cuerpo como caminar con menor velocidad.
Pero eso no es todo, existen mecanismos como los tubos de oxígeno que venden en algunas farmacias y que te permitirán respirar como si estuvieras a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar.
Los lugares más altos de Cusco
Aquí te dejamos los puntos más altos que suelen visitar los turistas en Cusco para que puedas tomar precauciones:
- Nevado Ausangate – Elevación máxima 6, 384 m.s.n.m
- Nevado Salkantay – Elevación máxima 6,261 m.s.n.m
- La Montaña de 7 Colores o Vinicunca – Altitud 5,200 m.s.n.m.
- Camino Inca, paso de Warmihuañuska – Elevación máxima de 4,200 m.s.n.m.
- Machu Picchu no representa gran problema para la mayoría, pues está a 2,430 m.s.n.m.